La santería y sus orishas


En la santería o religion yoruba se adoran o se cree en fuerzas centrales llamada orishas, designados por Olofin, que en la santería es Dios. Dándole una responsabilidad a cada uno de estos orishas, ya que cada uno de nosotros desdé que nacemos poseemos un ángel de la guarda que nos cuida y protege, y en esta religion tenemos la dicha de conocerlos y caminar con ellos de una forma más hermosa.

Desde el momento de tu inicio ellos te acompañaran, siempre estarán para ti y tú para ellos. Considerado una dicha muy grande que pocos gozan de conocer y recibir enormes consejos de tu ángel de la guarda.

Imagina como si tuvieras a tu madre cada segundo dándote la mano, imagina lo genial que sería tener una guía que no se equivoca solo escuchando un consejo. Es algo muy bueno poder guiar a tus hijos, hermanos, nietos, primos y conocer cada uno de sus pasos antes de que lo den solo con un consejo de su ángel de la guarda es algo inexplicable pero hermoso.

Para esto debes iniciarte en esta hermosa religión llena de grandes secretos y maravillosos descubrimientos, que nos llenan de consejos y son una guía para toda tu vida y la de tu familia solo debes saber escuchar cada uno de sus consejos y llegaras hacer grande dentro de este hermoso mundo religioso y tu día día.


¿Como iniciar en la santeria?

Para conocer tu ángel de la guarda debes recibir mano de orula que es el inicio a este mundo y parte de la religión, donde te definen tu ángel de la guarda a través de un medio de adivinación que es el ekuele y orula. 
De allí en adelante sabrás quien te protege desde que estabas en el vientre de tu madre. Y tendrás una ayuda más a través de los consejos que te ofrecen a través del idioma yoruba, interpretado al castellano por los babalawos o conocedores de la osha. Es algo de verdad que debes vivirlo tú mismo y sabrás lo espectacular que es.

¿Quienes son los orishas?

Te daré el nombre de algunos orishas y una pequeña referencia o historia,  de cada uno para que veas que son bellos y conozcas parte de su grandeza:
Eleggua El más pequeño pero grande entre los grandes es el dueño de los caminos de la vida.
Obbátala El mas anciano y más sabio sus canas son  cada experiencia vivida.
Oshun La dueña de la riqueza y de la maternidad una orisha espetacular.
Oya Madre de los vientos que rodean la puerta del cementerio es una orisha muy compresiva y recia cuando debe serlo.
Yemaya La madre de todos nosotros adora a todos sus hijos.
Shango El rey de reyes te apoya siempre en todo y rumbero como el no hay dos.
Yegua Dueña de las fosas, delicada pero comprensiva solo debes saber hablarle.
Oggun Guerrero no se rinde ante nada y oshosi te salvara de todo, solo debes saberle hablar y hacer las cosas bien.
Obba silenciosa pero eficaz , Los ibellis son par de niños bellos que te ayudaran en todo, olokun la estabilidad del religioso.

Entre ellos muchos más orishas que deberás conocer, todos tienen una esencia especial y como te lo dije en un inicio,  llevan una gran responsabilidad en sus hombros y nunca te dejaran solo, son una espléndida realidad de este mundo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario