Colores de los santos en la santería - yorubareligion.net

abril 23, 2019

Vayámonos con un poco de historia para poder conocer cómo se relacionan los Colores de los santos en la santería, y como se asocian a cada uno de ellos y también se establecen los colores en las pulseras de santería y collares de los orishas.


colores de los santos en la santeria


Los primeros colores usados por los orishas.

Se establece que, en áfrica antes de la llegada de los europeos, los colorantes naturales de que disponían los africanos no les permitían obtener más de tres colores, el negro, el rojo y el blanco . que eran los colores que manejaban.

¿Estos colores afectan en algo?

Está comprobado científicamente que el color afecta los estados de ánimo del ser humano y así lo refleja la historia.
Este proceso no es consiente, de acuerdo a el químico francés Eugene chevreul, explica en su teoría del color “la percepción de un color surge como resultado de los colores que nos rodean o con lo vinculado

¿Cual fue la inspiración para relacionar a los orishas?

Si los africanos Vivían vinculados a selvas, mares, ríos y otros paisajes naturales, es evidente que los colores emblemáticos para ellos eran los que encontraban en su alrededor por ende le asignaron a cada orisha los colores al lugar donde se adoraban a los mismos.

Se acostumbró que cada orisha se relacionaría con un color y en cada ritual se usaría el mismo o su combinación para llamar su energía, de tal manera los collares de santería se representan en colores para mantener su energía siempre con sus creyentes.

Entendamos un poco sobre los colores de los orishas o santos

Colores de los santos u orishas

Eleggua: santo que abre y cierra los caminos, colores emblemáticos negro y rojo: El negro representa la fortaleza DE ALGO QUE SE RESPETA POR SER DESCONOCIDO, ES ASOCIADO CON LA NOCHE, EL ROJO SE SIMBOLIZA ALEGRÍA VIDA, FORTALEZA, SANGRE y DETERMINACIÓN. LA COMBINACIÓN DE ESTOS DOS COLORES REPRESENTAN LA VIDA Y LA MUERTE.

OGUN: UNO DE LOS GUERREROS CON EL TRABAJO Y LA FUERZA BRUTA. Sus colores son EL VERDE Y EL NEGRO: EL VERDE SIGNIFICA LA NATURALEZA, LA ARMONÍA, EL CRECIMIENTO, LA FERTILIDAD, EL ESFUERZO FÍSICO; Y EL NEGRO LA Fortaleza. Los dos se representan esfuerzo y trabajo.

Oshun: orisha relacionada con el amor, la riqueza y la fertilidad su color es el amarillo y el oro: El amarillo significa la gloria, la primavera, renacer, energía, luz, alegría, honor, el oro sabiduría antigua, juntos forman riqueza e intelecto.

En realidad, el color original de esta orisha es el blanco, pero cuenta un pataki que de tanto lavarlo en el rió se le colocó amarillo y por eso Olofi le dio este color amarillo.

Yemaya: Representa el sentimiento maternal, es la madre del mundo. Sus colores son el azul y el cristal: El cristal representa su pureza y lo invisible, el azul las cuatro partes del mundo con sus mares, el cielo y la profundidad de los mares, generosidad, cortesía, sabiduría, juntos forman la visibilidad y la profundidad del alcance máximo.

Shango: Orisha relacionado con los truenos, la guerra, la masculinidad sus colores son el rojo y el blanco: El rojo representa la guerra, el fuego y el amor, el blanco representa la buena fe, la pureza y la inocencia. Ambos representan la vida, la sangre, los sentimientos y la fuerza, el blanco aplaca la fuerza de shango esta combinación es perfecta.

Obatala: Orisha dueño de todas las cabezas, su color el blanco: representa la estabilidad y la pureza.


Oya: Orisha dueña de los cementerios y sus vientos, su color el marrón:  Representa la caída de las hojas y la cosecha, es decir la muerte de algo para un nuevo comienzo, en sus zallas lleva todos los colores de los santos u orishas ya que todo se mezclan y se unen en la muerte.


ogun:  sus colores son el verde y el negro , que significan la esperanza y pureza  , y negro la soledad y oscuridad , el forja su propio camino y herramientas .

inle: sus colores son turquesa , verde , y coral que todos representan la pesca y la curación de cada uno de nosotros

orichaoko: sus colores son turquesa y malva , en ocaciones lo veras rojo y blanco son la pureza y la vida

san lazaro: sus colores morado  y Brown , representa el sacrifio y las enfermedades superadas de este oricha

ibeji: sus colores blanco cuando nacen que están de iyawo y luego se le cambia la vestimenta a rojo y azul que son sus colores .

agayu: sus colores carmelita y los colores de la saya de oya menos negro , representa los volcanes y las montañas

obba: sus colres son carmelita ambar coral , que representan la custodia de las tumbas

yewa: sus colores son  y carmín en ocasiones malva  estos colores representan la verificación y cuido de las fosas la descomposición

olokun: sus colores el azul oscuro el coral y en ocaciones el rojo . esto representa la profundida de los océanos y la pureza
.
orumilasus colres son el amarillo y el verde  que significan la adivinación lo secreto lo incierto

Comparte esta publicacion

0 comentarios

Deja tu comentario

QUIERES CONTRIBUIR CON NUESTRO EQUIPO?

Sobre mi

Photo Profile
Obba addo Especialista en Artes Misticas

Realizo brujerías de todo tipo, vidente con dones espirituales, consagrada en la santería hace mas de 10 años y gran conocedora de los secretos mas importantes para que puedas encontrar lo que tu deseas.

Mas temas

santeria (14) espiritual (10) Ifa (4) rituales (4) informativo (3)