QUE ES UN OBA ORIATE en la religión yoruba

Un oriate es el autorizado de dirigir u organizar y realizar todas las ceremonias del culto de osha dentro y fuera del cuarto de santo.

Oba oriate que es

¿Como se si puedo ser oriate?

Dicho oriate debe tener el conocimiento amplio, con pruebas de todo lo que envuelve nuestro culto religioso y debe estar debidamente facultado para esta labor.

Un oriate se forma de las manos de otro oriate, el cual es su maestro y tutor, avalado y respaldado por otros Oriateses de trayectoria y extremo conocimiento en la religión.

Esto nace y se respalda en el signo ojauni iroso, y debe tener oddunes de ita de santo, que lo acreditan como tal a este camino de oriate, previo a esto la persona debe estar coronada en osha.

Oddun que indican camino a oriate

Varios de los oddun son:

11-4 Nos habla de oriate debe estudiar para dirigir.
5-3 Nace el ashe y se rego el ashe en el mundo.
3-5 La sagrada palabra de olofi y del santo que nunca cae al piso.
8-6 Nació para gobernar, ser rey para ser la cabeza del león y no la cola.
7-7 Nace el caracol, la persona puede ser caracolero y adivino.
5-5 Se es sabio adivino de nacimiento.
8-7 La sabiduría se distribuyó en todas las cabezas.
8-8 Se tiene que organizar porque la persona es inteligente.
7-4 Se hizo rey por sus propias manos nació con bendiciones.

Estos son algunos de los oddun que hablan de la posibilidad de que la persona tiene facultades para ser oriate, siempre y cuando tengan una buena formación y un tutor que los prepare y se dedique a que estos tengan el concomiendo suficiente para que inicie su recorrido solo.

Que mas debo tener para considerarme oriate

Debes tener una gran experiencia en la  osha  y manejar a perfección todas las ceremonias de iniciación en la osha, como la consagración, entregar santos de adimu etc. Todas las que requieran un oréate para la ceremonia ejemplo olokun, ibellis, pinalde es decir cuchillo de osha, orichaoco, ildeu, aina entre muchos más.

También poseer conocimientos fúnebres itutos, saber dirigirlas todas, conocer de cantos para cada ceremonia y cada oricha, los oddun es decir “los signos de osha” y conocer su pataki” historia de cada uno”, rezos para hacer llamados a los santos y para cada ceremonia, traducciones y liturgia religiosa en general.

el oriate


El oriate mentor o tutor debe tener un recorrido de a ver formado uno 7 oriate, con respaldo de los mismo y de esa forma es llamado oba oriate; la clave para ser oréate es el estudio y preparación sin esto no tenemos nada sin importar los signos que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario