Oshun - Yorubareligion.net.ve


Oshun es una divinidad del Panteónyoruba, Orisha del rio, dueña del amor, la dulzura, la maternidad, adora a sus hijos y es sumisa y a la vez muy resia.

hijos de oshun

Las mujeres que desean tener hijos se dirijen a Òşhun, pues ella controla la fecundidad, un patakin cuenta que cuando todos los Òrìshàs llegaron a la tierra, organizaron reuniones donde las mujeres no eran admitidas. 

Òşhun se sintió aborrecida por ser puesta de lado y no poder participar de todas las deliberaciones. Por tal molestia, decidió hacer que las mujeres se tornaran estériles e impidió que las actividades desenvueltas por los demás Dioses llegaran a resultados favorables. 

Desesperados, los demás Òrìşhàs se dirigieron a Olodumare y explicaron que las cosas estaban mal en la tierra, a pesar de las decisiones que tomaban en sus asambleas. Olodumare pregunto si Òşhun participaba de las reuniones y los Òrìşhàs respondieron que no. Olodumare entonces les explico que, sin la presencia de Òşhun y de su poder sobre la fecundidad, ninguno de sus emprendimientos podría dar acierto. De vuelta a la tierra, los Òrìşhàs invitaron a Òşhun para participar de sus trabajos, lo que ella terminó por aceptar después de mucho ruego. Enseguida, las mujeres se tornaron fecundas y todos los proyectos obtuvieron buenos resultados.

Òşun es llamada Ìyálóòde (Iyalode) título conferido a la persona que ocupa el lugar más importante entre todas las mujeres de la ciudad. Además de eso, ella es la Reina de todos los ríos y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra seria imposible.

Su àşhé está constituido por piedras del fondo del río Òşhun, de joyas de bronce y de un peine de carapacho de tortuga.

El amor de Òşhun por el bronce, el metal más precioso del país Yorùbá en los tiempos antiguos, es mencionado en los saludos que le son dirigidos: Mujer elegante que tiene joyas de bronce macizo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario