El sincretismo religioso, la iglesia católica y la santería

La religión fue y es, el lugar de refugio más extraordinario que los africanos y sus descendientes pudieron reconstruir, como sincretismo religioso, logrando redimensionar sus identidades y recuperar la noción de personas, aunado a sus respectivos sistemas culturales.

sincretismo religioso

Sincretismo religioso

 
Mas allá de las creencias, la oficialidad colonial del estado e iglesia, para intentar arrancar y borrar los dioses que traían los esclavos del áfrica, crearon un sistema de adoctrinamiento donde los intereses de la iglesia y los amos siempre estuvieron asociados.

De esta forma se dio el sincretismo que hoy en día conocemos, del santo de la iglesia católica y la santería. Donde los esclavos adoraban a esculturas católicas y los llevaron a sus creencias, así como símbolos de santería.

Nace la santería en cuba, luego llevada a Venezuela, República dominicana y las islas del caribe, nace el sincretismo y una nueva forma de ver la religión yoruba.

Algunos ejemplos de sincretismo

Así como oshun con la virgen de la caridad del cobre, yemaya como nuestra señora de regla, oggun san pedro, shango santa bárbara, oshosi san norverto, oya nuestra señora de la candelaria, obatala nuestra señora de las mercedes, orula san francisco, babaluaye san lazaro, ibeji san Cosme y san Damián, eleggua san antonio de pauda.

Como ellos hay muchas más que tienen esta relación o sincretismo, dejando claro que solo se usó en esa época, para los esclavos poder mantener y conservar sus dioses, pero cada uno tiene su función independiente y su manera de trabajar.

Son dos cosas muy distintas y con una creencia en particular, la iglesia católica fue el receptáculo para nuestros dioses por mucho tiempo, mientras los esclavos negros lograron liberarse y darle posición a los dioses como acostumbraban en su país, para  dar a conocer nuestra religión como hoy es.

Gracias a ese sincretismo se mantuvo con vida nuestra religión, la fe de los africanos esclavos nunca murió y no dejaron apagar esa luz de esperanza que todos tenemos en nuestras vidas.


Mientras creamos en algo con mucha fe, lograremos muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario